Cuando escucho la palabra "superalimentos", no puedo evitar pensar en superhéroes. El término implica que este tipo de alimentos tienen un aporte nutricional superior al de los alimentos más normales. Pero no existe ninguna categoría para los superalimentos. Se trata simplemente de una palabra que se usa para resaltar las propiedades saludables de alimentos muy ricos en nutrientes.*
La gran mayoría de estos alimentos de gran contenido nutricional son vegetales. Estos ofrecen una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, así como fitonutrientes, muchos de los cuales, como los polifenoles de aceite de oliva, contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre contra el estrés oxidativo. Si sigues una dieta rica en vegetales, probablemente ya estarás comiendo muchos alimentos que se consideran superalimentos, aunque no sean tan exóticos como el mangostán o los granos de cacao.
La mayoría de las listas de los mejores superalimentos son muy similares. Los alimentos vegetales como frutos del bosque, verduras de hoja verde y frutos secos encabezan casi todas las listas. También suelen incluir pescado azul. Lo que sucede es que la atención se centra cada año en un superalimento distinto. El trono de la col rizada, ahora lo ocupa la acelga y quizá lo haga la quinoa el año que viene.
Las modas alimentarias no son distintas de las demás modas. Siempre estamos buscando algo novedoso e inusual. Y, en el caso de los superalimentos, quizás buscamos un alimento que sea aún más "súper" que el anterior.
Todos los alimentos sanos son superalimentos
No debes centrarte en un solo superalimento ni en sus beneficios para la salud; lo importante es prestar atención a todos los tipos diferentes de superalimentos que también tienen beneficios. La mayoría de los alimentos vegetales son fantásticos por sí mismos, gracias a su gran complejidad, con mezclas únicas de vitaminas, minerales y, sí, fitonutrientes.
Dada la considerable cantidad de compuestos potencialmente beneficiosos que contienen los alimentos vegetales, quizá nunca conozcamos el modo en que cada uno de ellos contribuye a cuidar la salud.
Así que, cuando un alimento ha sido objeto de estudios clínicos y se ha demostrado que tiene propiedades saludables, podemos denominarlo superalimento. Esto suele implicar excluir otras frutas que pueden ser igual de buenas para la salud. Dicho de otro modo, si priorizamos determinados alimentos porque son "súper", quizá estemos pasando por alto otros alimentos que son igual de "súper" (sólo que de una forma distinta).
Tuve un cliente hace muchos años que se alimentaba de esta manera. Se apuntaba a cada nueva moda de superalimentos que surgía. Los incluía todos en su dieta cada día, en las cantidades precisas que, según los estudios, permitían obtener el mayor beneficio.
La avena, los arándanos, las espinacas y las almendras eran algunos de los superalimentos más populares del momento. Él estaba tan convencido del poder de estos superalimentos que no aceptaba reemplazarlos por nada. Pero la realidad es que podría haber disfrutado de una dieta igual de "súper" sustituyendo estos alimentos por otros cereales, frutas, verduras de hoja verde y frutos secos.
Muchos alimentos vegetales, muchos superalimentos
No hay duda de que la col rizada es muy rica en nutrientes, pero también lo son los grelos, las hojas de mostaza, las acelgas y las espinacas. Los boniatos son fantásticos. Pero otras hortalizas naranjas como la zanahoria y la calabaza también tienen sus propias virtudes.
Lo bueno de las modas alimentarias es que pueden darte a conocer nuevos alimentos que quizás no hayas probado. Así que, si te has quedado atascado en el último superalimento de moda, añádelo a los alimentos que ya comes en lugar de excluir todos los demás.
*Las vitaminas y los minerales como el cobre, el manganeso, la riboflavina, el selenio, la vitamina C, la vitamina E y el zinc contribuyen a la protección de las células frente al estrés oxidativo.
Escrito por Susan Bowerman, Directora Sénior Mundial de Educación en Nutrición y Formación. Susan es consultora contratada por Herbalife Nutrition.